jueves, 19 de mayo de 2011

LA OBSERVACION EN LA AUDITORIA

La observación se puede definir como una acción de analizar, examinar o estudiar algo, es decir, que para aplicar este concepto a una empresa podríamos aplicar estas acciones en las diferentes áreas con el fin de percibir los aspectos relacionados con el desarrollo de actividades con el fin de evaluar el cumplimiento de operaciones del sistema.



La observación se puede hacer con diferentes técnicas o métodos los cuales son:

OBSERVACIÓN DIRECTA: En esta técnica el observador entra en contacto directo con el proyecto a observar de dos maneras; en la primera permanece aislado observando los hechos y en la segunda participa en el proyecto observado; este tipo de observación es aplicada en cualquier auditoria.
OBSERVACIÓN INDIRECTA: En este método el observador no entra en contacto directo con el aspecto observado sino que lo examina por referencias o comparaciones, en este caso el auditor observa las consecuencias del fenómeno contemplado; este tipo de observación es muy utilizado en auditoria de sistemas para evaluar su comportamiento.

OBSERVACIÓN OCULTA: Es cuando el observador permanece oculto para analizar el fenómeno auditado sin que los involucrados noten su presencia con el fin de estudiar el comportamiento las características y el ambiente natural del fenómeno observado sin que este sufra ninguna alteración ni influencia exterior. Este técnica es muy útil ya que se puede observar con absoluta libertad el comportamiento del fenómeno auditado logrando identificar el verdadero comportamiento del sistema.

OBSERVACIÓN NO PARTICIPATIVA: En esta técnica el auditor evita participar en el fenómeno estudiado con el fin de no impactar con su presencia el comportamiento o desenvolvimiento normal del fenómeno observado.

INTROSEPCCIÓN: Se entiende como la investigación interna del fenómeno. Su propósito es entender mejor el comportamiento y las características del mismo

EXTROSPECCIÓN: El auditor realiza la inspección desde el punto totalmente externo, es decir que hace la observación sin entrar en contacto con el interior del hecho observado

OBSERVACIÓN HISTÓRICA: Este tipo de observación se basa en hechos pasados con el fin de analizarlos y proyectar hacia el futuro los resultados obtenidos.

OBSERVACIÓN CONTROLADA: Con este método el auditor tiene acceso para manipular de manera controlada todos los aspectos del fenómeno mencionado con el fin
de analizar los cambios, los resultados y las características que se presenten al variar las condiciones.

OBSERVACIÓN NATURAL: A diferencia del método anterior solo propone variaciones mas no se manipulan ya que solo busca observar la conducta, los resultados y las características del fenómeno estudiado pero en un ambiente natural con sus propias variaciones. Con esta técnica el auditor de sistemas recolecta información valiosa que le ayuda a emitir un juicio sobre el funcionamiento de cada uno de los aspectos a estudiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada