jueves, 19 de mayo de 2011

LA OBSERVACION EN LA AUDITORIA

La observación se puede definir como una acción de analizar, examinar o estudiar algo, es decir, que para aplicar este concepto a una empresa podríamos aplicar estas acciones en las diferentes áreas con el fin de percibir los aspectos relacionados con el desarrollo de actividades con el fin de evaluar el cumplimiento de operaciones del sistema.



La observación se puede hacer con diferentes técnicas o métodos los cuales son:

OBSERVACIÓN DIRECTA: En esta técnica el observador entra en contacto directo con el proyecto a observar de dos maneras; en la primera permanece aislado observando los hechos y en la segunda participa en el proyecto observado; este tipo de observación es aplicada en cualquier auditoria.
OBSERVACIÓN INDIRECTA: En este método el observador no entra en contacto directo con el aspecto observado sino que lo examina por referencias o comparaciones, en este caso el auditor observa las consecuencias del fenómeno contemplado; este tipo de observación es muy utilizado en auditoria de sistemas para evaluar su comportamiento.

OBSERVACIÓN OCULTA: Es cuando el observador permanece oculto para analizar el fenómeno auditado sin que los involucrados noten su presencia con el fin de estudiar el comportamiento las características y el ambiente natural del fenómeno observado sin que este sufra ninguna alteración ni influencia exterior. Este técnica es muy útil ya que se puede observar con absoluta libertad el comportamiento del fenómeno auditado logrando identificar el verdadero comportamiento del sistema.

OBSERVACIÓN NO PARTICIPATIVA: En esta técnica el auditor evita participar en el fenómeno estudiado con el fin de no impactar con su presencia el comportamiento o desenvolvimiento normal del fenómeno observado.

INTROSEPCCIÓN: Se entiende como la investigación interna del fenómeno. Su propósito es entender mejor el comportamiento y las características del mismo

EXTROSPECCIÓN: El auditor realiza la inspección desde el punto totalmente externo, es decir que hace la observación sin entrar en contacto con el interior del hecho observado

OBSERVACIÓN HISTÓRICA: Este tipo de observación se basa en hechos pasados con el fin de analizarlos y proyectar hacia el futuro los resultados obtenidos.

OBSERVACIÓN CONTROLADA: Con este método el auditor tiene acceso para manipular de manera controlada todos los aspectos del fenómeno mencionado con el fin
de analizar los cambios, los resultados y las características que se presenten al variar las condiciones.

OBSERVACIÓN NATURAL: A diferencia del método anterior solo propone variaciones mas no se manipulan ya que solo busca observar la conducta, los resultados y las características del fenómeno estudiado pero en un ambiente natural con sus propias variaciones. Con esta técnica el auditor de sistemas recolecta información valiosa que le ayuda a emitir un juicio sobre el funcionamiento de cada uno de los aspectos a estudiar.

CONTROLES

¿Que son los controles?
Conjunto de disposiciones metódicas, cuyo fin es vigilar las funciones y actitudes de las empresa y para ello permite verificar si todo se realiza conforme a los programas adoptados, órdenes impartidas y principios admitidos.


Clasificación general de los controles


Controles Preventivos
Son aquellos que reducen la frecuencia con que ocurren las causas del riesgo, permitiendo cierto margen de violaciones.

Ejemplos: Letrero "No fumar" para salvaguardar las instalaciones
Sistemas de claves de acceso

 Controles detectives
Son aquellos que no evitan que ocurran las causas del riesgo sino que los detecta luego de ocurridos. Son los más importantes para el auditor. En cierta forma sirven para evaluar la eficiencia de los controles preventivos.
Ejemplo: Archivos y procesos que sirvan como pistas de auditoría









Procedimientos de validación


Controles Correctivos
Ayudan a la investigación y corrección de las causas del riesgo. La corrección adecuada puede resultar difícil e ineficiente, siendo necesaria la implantación de controles detectives sobre los controles correctivos, debido a que la corrección de errores es en sí una actividad altamente propensa a errores.


Principales Controles físicos y lógicos
Controles particulares tanto en la parte física como en la lógica se detallan a continuación

Autenticidad
Permiten verificar la identidad
1.    Passwords
2.    Firmas digitales


Exactitud
Aseguran la coherencia de los datos
1.    Validación de campos
2.    Validación de excesos


Totalidad
Evitan la omisión de registros así como garantizan la conclusión de un proceso de envío
1.    Conteo de registros
2.    Cifras de control


Redundancia
Evitan la duplicidad de datos
1.    Cancelación de lotes
2.    Verificación de secuencias


Privacidad
Aseguran la protección de los datos
1.    Compactación
2.    Encriptación


Existencia
Aseguran la disponibilidad de los datos
1.    Bitácora de estados
2.    Mantenimiento de activos


Protección de Activos
Destrucción o corrupción de información o del hardware
1.    Extintores
2.    Passwords


Efectividad
Aseguran el logro de los objetivos



1.    Encuestas de satisfacción
2.    Medición de niveles de servicio


Eficiencia
Aseguran el uso óptimo de los recursos
1.    Programas monitores
2.    Análisis costo-beneficio


Controles automáticos o lógicos


Periodicidad de cambio de claves de acceso
Los cambios de las claves de acceso a los programas se deben realizar periódicamente. Normalmente los usuarios se acostumbran a conservar la misma clave que le asignaron inicialmente.
El no cambiar las claves periódicamente aumenta la posibilidad de que personas no autorizadas conozcan y utilicen claves de usuarios del sistema de computación.
Por lo tanto se recomienda cambiar claves por lo menos trimestralmente.


Combinación de alfanuméricos en claves de acceso
No es conveniente que la clave este compuesta por códigos de empleados, ya que una persona no autorizada a través de pruebas simples o de deducciones puede dar con dicha clave.



Para redefinir claves es necesario considerar los tipos de claves que existen:


Individuales
Pertenecen a un solo usuario, por tanto es individual y personal. Esta clave permite al momento de efectuar las transacciones registrar a los responsables de cualquier cambio.


Confidenciales
De forma confidencial los usuarios deberán ser instruidos formalmente respecto al uso de las claves.


No significativas
Las claves no deben corresponder a números secuenciales ni a nombres o fechas.


Verificación de datos de entrada
Incluir rutinas que verifiquen la compatibilidad de los datos mas no su exactitud o precisión; tal es el caso de la validación del tipo de datos que contienen los campos o verificar si se encuentran dentro de un rango.


Conteo de registros
Consiste en crear campos de memoria para ir acumulando cada registro que se ingresa y verificar con los totales ya registrados.


Totales de Control
Se realiza mediante la creación de totales de línea, columnas, cantidad de formularios, cifras de control, etc. , y automáticamente verificar con un campo en el cual se van acumulando los registros, separando solo aquellos formularios o registros con diferencias.


Verificación de limites
Consiste en la verificación automática de tablas, códigos,  límites mínimos y máximos o bajo determinadas condiciones dadas previamente.


Verificación de secuencias
En ciertos procesos los registros deben observar cierta secuencia numérica o alfabética, ascendente o descendente, esta verificación debe hacerse mediante rutinas independientes del programa en sí.


Dígito auto Verificador
Consiste en incluir un dígito adicional a una codificación, el mismo que es resultado de la aplicación de un algoritmo o formula, conocido como MODULOS, que detecta la corrección o no del código. Tal es el caso por ejemplo del décimo dígito de la cédula de identidad, calculado con el módulo 10 o el último dígito del RUC calculado con el módulo 11.


Utilizar software de seguridad en los microcomputadores
El software de seguridad permite restringir el acceso al microcomputador, de tal modo que solo el personal autorizado pueda utilizarlo.

Adicionalmente, este software permite reforzar la segregación de funciones y la confidencialidad de la información mediante controles para que los usuarios puedan accesar solo a los programas y datos para los que están autorizados.

Programas de este tipo son:
WACHDOG, LATTICE, SECRET DISK, entre otros.



Controles administrativos en un ambiente de Procesamiento de Datos

La máxima autoridad del Área de Informática de una empresa o institución debe implantar los siguientes controles que se agruparan de la siguiente forma:
1.- Controles de Preinstalación
2.- Controles de Organización y Planificación
3.- Controles de Sistemas en Desarrollo y Producción
4.- Controles de Procesamiento
5.- Controles de Operación
6.- Controles de uso de Microcomputadores


Controles de Preinstalación


Hacen referencia a procesos y actividades previas a la adquisición e instalación de un equipo de computación y obviamente a la automatización de los sistemas existentes.


Objetivos:


Garantizar que el hardware y software se adquieran siempre y cuando tengan la seguridad de que los sistemas computarizados proporcionaran mayores beneficios que cualquier otra alternativa.
Garantizar la selección adecuada de equipos y sistemas de computación
Asegurar la elaboración de un plan de actividades previo a la instalación


Acciones a seguir:


Elaboración de un informe técnico en el que se justifique la adquisición del equipo, software y servicios de computación, incluyendo un estudio costo-beneficio.
Formación de un comité que coordine y se responsabilice de todo el proceso de adquisición e instalación

Elaborar un plan de instalación de equipo y software (fechas,actividades, responsables) el mismo que debe contar con la aprobación de los proveedores del equipo.

Elaborar un instructivo con procedimientos a seguir para la selección y adquisición de equipos, programas y servicios computacionales. Este proceso debe enmarcarse en normas y disposiciones legales.

Efectuar las acciones necesarias para una mayor participación de proveedores.

Asegurar respaldo de mantenimiento y asistencia técnica.



Controles de organización y Planificación

Se refiere a la definición clara de funciones, linea de autoridad y responsabilidad de las diferentes unidades del área PAD, en labores tales como:





1.    Diseñar un sistema
2.    Elaborar los programas
3.    Operar el sistema
4.    Control de calidad
Se debe evitar que una misma persona tenga el control de toda una operación.
Es importante la utilización óptima de recursos en el PAD mediante la preparación de planes a ser evaluados continuamente


Acciones a seguir


La unidad informática debe estar al más alto nivel de la pirámide administrativa de manera que cumpla con sus objetivos, cuente con el apoyo necesario y la dirección efectiva.
Las funciones de operación, programación y diseño de sistemas deben estar claramente delimitadas.

Deben existir mecanismos necesarios a fin de asegurar que los programadores y analistas no tengan acceso a la operación del computador y los operadores a su vez no conozcan la documentación de programas y sistemas.

Debe existir una unidad de control de calidad, tanto de datos de entrada como de los resultado del procesamiento.
El manejo y custodia de dispositivos y archivos magnéticos deben estar expresamente definidos por escrito.
Las actividades del PAD deben obedecer a planificaciones a corto, mediano y largo plazo sujetos a evaluación y ajustes periódicos "Plan Maestro de Informática"

Debe existir una participación efectiva de directivos, usuarios y personal del PAD en la planificación y evaluación del cumplimiento del plan.

Las instrucciones deben impartirse por escrito.

Controles de Sistema en Desarrollo y Producción


Se debe justificar que los sistemas han sido la mejor opción para la empresa, bajo una relación costo-beneficio que proporcionen oportuna y efectiva información, que los sistemas se han desarrollado bajo un proceso planificado y se encuentren debidamente documentados.


Acciones a seguir:
Los usuarios deben participaren el diseño e implantación de los sistemas pues aportan conocimiento y experiencia de su área y esta actividad facilita el proceso de cambio
El personal de auditoría interna/control debe formar parte del grupo de diseño para sugerir y solicitar la implantación de rutinas de control

El desarrollo, diseño y mantenimiento de sistemas obedece a planes específicos, metodologías estándares, procedimientos y en general a normatividad escrita y aprobada.

Cada fase concluida debe ser aprobada documentadamente por los usuarios mediante actas u otros mecanismos a fin de evitar reclamos posteriores.

Los programas antes de pasar a Producción deben ser probados con datos que agoten todas las excepciones posibles.

Todos los sistemas deben estar debidamente documentados y actualizados. La documentación deberá contener:

Informe de factibilidad

Diagrama de bloque

Diagrama de lógica del programa

Objetivos del programa

Listado original del programa y versiones que incluyan los cambios efectuados con antecedentes de pedido y aprobación de modificaciones

Formatos de salida

Resultados de pruebas realizadas

Implantar procedimientos de solicitud, aprobación y ejecución de cambios a programas, formatos de los sistemas en desarrollo.

El sistema concluido será entregado al usuario previo entrenamiento y elaboración de los manuales de operación respectivos


Controles de Procesamiento
Los controles de procesamiento se refieren al ciclo que sigue la información desde la entrada hasta la salida de la información, lo que conlleva al establecimiento de una serie de seguridades para:

Asegurar que todos los datos sean procesados

Garantizar la exactitud de los datos procesados

Garantizar que se grabe un archivo para uso de la gerencia y con fines de auditoría

Asegurar que los resultados sean entregados a los usuarios en forma oportuna y en las mejores condiciones.


Acciones a seguir:

Validación de datos de entrada previo procesamiento debe ser realizada en forma automática: clave, dígito auto verificador, totales de lotes, etc.

Preparación de datos de entrada debe ser responsabilidad de usuarios y consecuentemente su corrección.

Recepción de datos de entrada y distribución de información de salida debe obedecer a un horario elaborado en coordinación con el usuario, realizando un debido control de calidad.

Adoptar acciones necesarias para correcciones de errores.

Analizar conveniencia costo-beneficio de estandarización de formularios, fuente para agilitar la captura de datos y minimizar errores.

Los procesos interactivos deben garantizar una adecuada interrelación entre usuario y sistema.

Planificar el mantenimiento del hardware y software, tomando todas las seguridades para garantizar la integridad de la información y el buen servicio a usuarios.


Controles de Operación
Abarcan todo el ambiente de la operación del equipo central de computación y dispositivos de almacenamiento, la administración de la cintoteca y la operación de terminales y equipos de comunicación por parte de los usuarios de sistemas on line.




Los controles tienen como fin:

Prevenir o detectar errores accidentales que puedan ocurrir en el Centro de Cómputo durante un proceso

Evitar o detectar el manejo de datos con fines fraudulentos por parte de funcionarios del PAD

Garantizar la integridad de los recursos informáticos.

Asegurar la utilización adecuada de equipos acorde a planes y objetivos.

Recursos

Informáticos


Acciones a seguir:

El acceso al centro de cómputo debe contar con las seguridades necesarias para reservar el ingreso al personal autorizado

Implantar claves o password para garantizar operación de consola y equipo central (mainframe), a personal autorizado.

Formular políticas respecto a seguridad, privacidad y protección de las facilidades de procesamiento ante eventos como: incendio, vandalismo, robo y uso indebido, intentos de violación y como responder ante esos eventos.

Mantener un registro permanente (bitácora) de todos los procesos realizados, dejando constancia de suspensiones o cancelaciones de procesos.

Los operadores del equipo central deben estar entrenados para recuperar o restaurar información en caso de destrucción de archivos.


Los backups no deben ser menores de dos (padres e hijos) y deben guardarse en lugares seguros y adecuados, preferentemente en bóvedas de bancos.

Se deben implantar calendarios de operación a fin de establecer prioridades de proceso.

Todas las actividades del Centro de Computo deben normarse mediante manuales, instructivos, normas, reglamentos, etc.





El proveedor de hardware y software deberá proporcionar lo siguiente:

Manual de operación de equipos

Manual de lenguaje de programación

Manual de utilitarios disponibles

Manual de Sistemas operativos

Las instalaciones deben contar con sistema de alarma por presencia de fuego, humo, así como extintores de incendio, conexiones eléctricas seguras, entre otras.

Instalar equipos que protejan la información y los dispositivos en caso de variación de voltaje como: reguladores de voltaje, supresores pico, UPS, generadores de energía.

Contratar pólizas de seguros para proteger la información, equipos, personal y todo riesgo que se produzca por casos fortuitos o mala operación.



Controles en el uso del Microcomputador

Es la tarea más difícil pues son equipos más vulnerables, de fácil acceso, de fácil explotación pero los controles que se implanten ayudaran a garantizar la integridad y confidencialidad de la información.


Acciones a seguir:
Adquisición de equipos de protección como supresores de pico, reguladores de voltaje y de ser posible UPS previo a la adquisición del equipo

Vencida la garantía de mantenimiento del proveedor se debe contratar mantenimiento preventivo y correctivo.

Establecer procedimientos para obtención de backups de paquetes y de archivos de datos.

Revisión periódica y sorpresiva del contenido del disco para verificar la instalación de aplicaciones no relacionadas a la gestión de la empresa.

Mantener programas y procedimientos de detección e inmunización de virus en copias no autorizadas o datos procesados en otros equipos.

Propender a la estandarización del Sistema Operativo, software utilizado como procesadores de palabras, hojas electrónicas, manejadores de base de datos y mantener actualizadas las
versiones y la
capacitación sobre modificaciones incluidas.

Analizados los distintos tipos de controles que se aplican en la Auditoría de Sistemas efectuaremos a continuación el análisis de casos de situaciones hipotéticas planteadas como problemáticas en distintas empresas, con la finalidad de efectuar el análisis del caso e identificar las acciones que se deberían implementar.





FORMATOS DE CONTROL A AUDITORIAS DE SISTEMAS

http://www.monografias.com/trabajos/maudisist/maudisist.shtml

TECNICAS DE AUDITORIA

http://www.utpl.edu.ec/ecc/wiki/images/b/be/Tecnicasdeauditoria.jpg



Teniendo en cuenta el flujo de un proceso, se hace más fácil explicarlo si se lleva acompañado de una imagen, es por eso que les traigo esta, puse el enlace de la original, para que puedan verla mas grande.





OBJETIVOS Y JUSTIFICATIVOS DE UNA AUDITORIA

Objetivos Generales de una Auditoría de Sistemas
* Buscar una mejor relación costo-beneficio de los sistemas automáticos o computarizados diseñados e implantados por el PAD
* Incrementar la satisfacción de los usuarios de los sistemas computarizados
* Asegurar una mayor integridad, confidencialidad y confiabilidad de la información mediante la recomendación de seguridades y controles.
* Conocer la situación actual del área informática y las actividades y esfuerzos necesarios para lograr los objetivos propuestos.
* Seguridad de personal, datos, hardware, software e instalaciones
* Apoyo de función informática a las metas y objetivos de la organización
* Seguridad, utilidad, confianza, privacidad y disponibilidad en el ambiente informático
* Minimizar existencias de riesgos en el uso de Tecnología de información
* Decisiones de inversión y gastos innecesarios
* Capacitación y educación sobre controles en los Sistemas de Información
Justificativos para efectuar una Auditoría de Sistemas
* Aumento considerable e injustificado del presupuesto del PAD (Departamento de Procesamiento de Datos)
* Desconocimiento en el nivel directivo de la situación informática de la empresa
* Falta total o parcial de seguridades lógicas y fisicas que garanticen la integridad del personal, equipos e información.
* Descubrimiento de fraudes efectuados con el computador
* Falta de una planificación informática
 
* Organización que no funciona correctamente, falta de políticas, objetivos, normas, metodología, asignación de tareas y adecuada administración del Recurso Humano
* Descontento general de los usuarios por incumplimiento de plazos y mala calidad de los resultados
* Falta de documentación o documentación incompleta de sistemas que revela la dificultad de efectuar el mantenimiento de los sistemas en producción

INTRODUCCION

Definicion:
(La auditoría en informática es la revisión y la evaluación de los controles, sistemas, procedimientos de informática; de los equipos de cómputo, su utilización, eficiencia y seguridad, de laorganización que participan en el procesamiento de la información, a fin de que por medio del señalamiento de cursos alternativos se logre una utilización más eficiente y segura de la información que servirá para una adecuada toma de decisiones).
 
 
Algunos autores proporcionan otros conceptos pero todos coinciden el hacer énfasis en la revisión, evaluación y elaboración de un informe para el ejecutivo encaminado a un objetivo específico en el ambiente computacional y los sistemas.
A continuación se detallan algunos conceptos recogidos de algunos expertos en la materia:
Auditoría de Sistemas es:
·        La verificación de controles en el procesamiento de la información, desarrollo  de sistemas e instalación con el objetivo de evaluar su efectividad y presentar recomendaciones a la Gerencia.
·        La actividad dirigida a verificar y juzgar información.
·        El examen y evaluación de los procesos del área de Procesamiento automático de Datos (PAD) y de la utilización de los recursos que en ellos intervienen, para llegar a establecer el grado de eficiencia, efectividad y economía de los sistemas computarizados en una empresa y presentar conclusiones y recomendaciones encaminadas a corregir las deficiencias existentes y mejorarlas.
·        El proceso de recolección y evaluación de evidencia para determinar si un sistema automatizado:
Daños
Salvaguarda activos
Destrucción
Uso no autorizado
Robo
Mantiene Integridad de Información Precisa,
Los datos Completa
Oportuna
Confiable
Alcanza metas contribución de la organizacionales función informática
Consume recursos Utiliza los recursos adecuadamente y eficientemente en el procesamiento de la informa
Es el examen o revisión de carácter objetivo (independiente), crítico(evidencia), sistemático (normas), selectivo (muestras) de las políticas, normas, prácticas, funciones, procesos, procedimientos e informes relacionados
con los sistemas de información computarizados, con el fin de emitir una opinión profesional (imparcial) con respecto a:
·        Validez de la información
·       Efectividad de los controles establecidos